martes, 28 de abril de 2015

¿Cómo dices que me llamo?


Al nacer, no tuvimos voz ni voto sobre nuestro nombre. Es lo que nuestros padres o tutores quisieron que fuera. Indica una expectativa sobre lo que ellos esperan de nuestra vida, o si somos el hijo más chico de una familia de 15, indica lo que el azar decidió para nosotros.

Y el 99.99% de la veces, no somos en nada parecidos a esta expectativa (o falta de ella). Y es cuando comienzan a surgir los apodos: "pollo", "pato", "gordo", "enano", "monstruo", "chikis", "princesa", "güera", entre muchos otros.

Nos lleva alrededor de 15 años formar nuestra personalidad y completar el proceso de maduración de nuestras redes neuronales. Y entonces comienza el complicado proceso de encontrar nuestro lugar en el mundo.

Si no prestamos atención a las oportunidades que se nos presentan en la adolescencia (y que la mayoría de los seres humanos ignoramos por miedo), nos convertimos en adultos que viven las realidades propuestas por otras personas, generalmente nuestros padres. Y a la vuelta de 35 años, nos damos cuenta que no somos felices.

¿Qué fue lo que pasó?

Ali supo a la edad de 12 años que quería ser boxeador. A los 22 años fue campeón, a pesar de ser superado en tamaño por su contrincante, Sonny Liston. Y a los 23 años tomó una decisión muy trascendente en su vida, convertirse al islamismo y cambiar su nombre a Muhammad Ali.

Sus nuevas creencias religiosas lo llevaron a negarse a combatir en Vietnam, lo cual Ali convirtió en una batalla personal contra el racismo en Estados Unidos: "No Vietcong ever called me nigger" (Ningún soldado vietnamita me ha llamado nunca negro). Esto provocó que perdiera su título de box y se le negó boxear profesionalmente durante casi 4 años, de los 25 a los 29 años.

Su historia polarizó a muchos estadounidenses, de tal forma que los problemas raciales no le podían ser indiferentes a nadie. Cuando la corte le permitió boxear nuevamente, le tomó a Ali 3 años más recuperar su título. Nadie creía Ali, de 32 años, podría vencer a George Foreman.

A los 35 años, Ali ya era una leyenda.

En esta edad es cuando se dan la mayoría de los emprendimientos, provocados por esta crisis llamada "middle age" (de la mitad de la vida). Tener un buen nombre ayuda, sobre todo si es congruente con esta nueva empresa que se va a emprender.

Si su sueño es convertirse en actor o músico, es recomendable que usted cree un nombre artístico, ya sea acortando su nombre o creando uno totalmente nuevo, que sea fácil de recordar y de pronunciar. Si usted es un profesionista que ha decidido independizarse dentro de su misma área profesional, como un doctor o un abogado, no le es conveniente cambiar su nombre, pues es valioso que siga siendo vinculado a su vida como empleado.

Si usted ha decidido dedicarse al deporte, le conviene un buen apodo que denote su principal ventaja competitiva, como Roberto "Manos de Piedra" Duran. Sin embargo, los apodos no funcionan bien cuando usted pretende proveer servicios profesionales, el nombre Ernesto "Toque de Midas" Alvarez es pésimo para un asesor financiero, suena a charlatán.

Cuando lo que usted pretende iniciar es una empresa (persona moral), encontrar un buen nombre, simple y fácil de recordar, facilita mucha la comercialización en las etapas tempranas de una empresa.

En los inicios de las computadoras personales, Apple II tenía más presencia porque era más fácil de recordar que sus competidores, como la G7480 de Phillips.

En marketing a esto se le llama "posicionamiento" y se refiere a la posición que guarda una marca en la mente de un consumidor común. Esto suele medirse preguntándole a personas comunes la primer marca que se les viene a la mente cuando se les menciona un producto. Si se pregunta por marcas de refrescos de cola, la mayoría de las personas contestarían "Coca-Cola", seguido por "Pepsi" y probablemente "Big Cola" en el caso de México.

El posicionamiento también indica quién está ganando más dinero. Coca-Cola tiene una participación de mercado cercana al 60%, mientras que Pepsi tiene cerca de un 25% y Big Cola tiene aproximadamente un 5%.






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